Los mensajes en LinkedIn© pueden ayudarte a prospectar mucho mejor. Imaginate que te encuentras en un evento de networking y ves a alguien que no conoces pero que te encantaría interactuar con esa persona. Tal vez ella tenga el trabajo que tanto has soñado, o tal vez él tenga un gran negocio en el que te gustaría modelar el tuyo.
¿Serías capaz de acercarte a esta persona y le harías una pregunta o pedirías su tiempo, sin contexto, gratitud e incluso presentaciones? Probablemente no, pero esto sucede todo el tiempo en LinkedIn©.
Lo sorprendente de esta plataforma es que te permite conectarte, a través de mensajes en LinkedIn©, uno a uno con casi cualquier persona en el mundo. No sabes cuántas personas desperdician esta oportunidad enviando mensajes breves o automáticos que no les dan a las personas ninguna razón importante para conectarse contigo, al estilo de «¿Puedes ayudarme?» o «Me gustaría conectarme contigo en LinkedIn©«.
Esos mensajes en LinkedIn© se ven perezosos, poco profesionales y es muy poco probable que obtengas una respuesta. Dedica unos minutos más para redactar una nota personalizada, con lo cual será mucho más probable que hagas las conexiones que tanto estás buscando. Prueba estos pasos para escribir mensajes en LinkedIn© para tener éxito y poder captar clientes o tener más contactos en tu red de LinkedIn©.
Índice de contenidos
Pasos para enviar mensajes en LinkedIn© impactante
Paso 1: comienza los mensajes en LinkedIn© con un título específico
Antes de escribir tus mensajes en LinkedIn©, debes preguntarte cosas como por ejemplo ¿Cómo conozco yo a esta persona y por qué me acerco a ella? ¿Es alguien que conozco y de quien necesito algunos consejos? ¿Es alguien con quien comparto un contacto y quiero saber más? ¿Un extraño con el que espero conectarme por primera vez?
Utiliza esta información, entonces, para crear una línea de asunto lo más específica posible, por ejemplo, es más probable que se lea algo como «Seguimiento del evento de anoche» a que tú escribas solo «Seguimiento».
También es más probable algo como «Compañero maestro interesado en la reforma de la educación urbana» a que le coloque de título a tus mensajes en LinkedIn© algo como «Me encantó su discurso«. Y si por alguna razón escribes «¿Contacto mutuo?» ni siquiera lo pienses.
Si quieres utilizar LinkedIn© InMail para pedir algún tipo de consejo profesional a un desconocido, debes saber que el titular de tu mensaje «Hola» es en pocas palabras perder la primera impresión, así que tienes que ser más conciso colocando algo como «Compañero colaborador diario de Muse en busca de consejos» para que te tomen en serio y que tus mensajes en LinkedIn© logren impactar a los espectadores.
Paso 2: Preséntate
Cuando ves a alguien que no conoces bien pero con quien esperas hablar, por lo general le das un trasfondo de una oración: «Soy X, nos conocimos en el evento del décimo aniversario» o también algo como «Soy X, y me encantó tu último blog sobre el cambio climático«.
¡No pases por alto este paso en LinkedIn©! Nunca debes asumir que tu contacto simplemente hará clic en tu perfil para aprender sobre ti o ver cómo estás conectado; se proactivo y, sobre todo, ten respeto por el tiempo de la otra persona, además escribe una introducción rápida.
El primer párrafo de un InMail debe ser algo como por ejemplo “Somos el equipo de LinkeLaders y somos un equipo de formadores en habla Hispana que te ayudaremos a ser un experto en venta B2B utilizando la plataforma LinkedIn©; Disfruté mucho…».
Ya sea que utilices esta oración para incluir tu contacto mutuo, el lugar donde se conocieron o cualquier tipo de antecedentes compartidos, si adaptas tu introducción al contacto específico, estás demostrando que te tomas en serio la conexión con él o ella.
Paso 3: Descubre por qué estás escribiendo ¡Y hazlo rápido!
Cuando se trata de emails, entre más cortos son mucho mejor. Las personas tienen poco tiempo y puedes hacerles perder el interés tan rápido como lograste obtenerlo, si pasas de una introducción concisa a un monólogo extenso de por qué deberían estar conectado o una larga recitación de tu currículum.
Ten esto en cuenta, al redactar tu segundo párrafo, el fondo de tus mensajes en LinkedIn©, es que te sumerjas, lo más rápido que puedas, en la razón por la que está escribiendo. Y el hecho de «solo estar conectado» no es suficiente.
¿Por qué quieres que estén conectados? ¿Te encantan las actualizaciones o los productos de esta persona? ¿Quieres contratarlo para que hable en un evento o invitar a esa persona a publicar como invitado en tu sitio? ¿Quieres hacerle preguntas a esta persona sobre su empresa o antecedentes?
Deja que esa oración temática guíe un párrafo en el que puedas entrar en algunos detalles, como por ejemplo, “Me comunico porque necesito un consejo. Estoy en medio de X y tengo algunas preguntas sobre Y«.
No obstante, aquí podemos resaltar un aspecto importante y es que debes asegurarte de que tu pregunta sea acorde con tu relación. Existe una enorme diferencia entre preguntarle a alguien que no conoces si él o ella estaría dispuesta a pasar 10 minutos hablando por teléfono contigo hablando sobre el proceso de entrevista en su empresa y pedirle que hable con el CEO por ti.
Paso 4: envuélvelo y da las gracias
Las dos últimas líneas del mensaje son tu momento, es el gran cierre; piensa en «Espero tener noticias suyas» al final de la entrevista. Debes ser amable, pero también asegurarte de que quede claro lo que estás pidiendo.
Un ejemplo para este cierre podría ser algo así “Todo esto para decir, ¿podrías tener tiempo para [aquí puedes pedirle que realice una acción que tu desees como: brindar comentarios, escribir una recomendación, hacer una introducción, lo que tu quieras que haga]? Agradezco mucho tu tiempo y experiencia«.
Recuerda, le estás pidiendo un favor a alguien a quien probablemente no te conoce lo suficiente como para llamarte o enviarte un correo electrónico, por lo que este agradecimiento es importante.
Estas mismas estrategias funcionan si estás solicitando agregar a alguien en LinkedIn©, simplemente acorta la redacción en cada paso. Solo lleva un par de minutos más que enviar esos mensajes en LinkedIn© automáticos, y es mucho más probable que obtengas mejores resultados.
Mantén tus mensajes en LinkedIn© por debajo de 100 palabras.
No divagues, ya que se encontró que los mensajes en LinkedIn© con 100 palabras o menos Incrementan tus posibilidades de obtener una respuesta, pero aquellos mensajes que contienen más de 200 palabras tienden a disminuir la probabilidad.
Debes asegurarte de incluir los próximos pasos claros a seguir o un llamado a la acción, para que alientes al destinatario a que te responda.
Conclusión
No va a hacer una venta inmediatamente luego de tus primeros mensajes en LinkedIn©. Primero necesitas impactar a tus contactos y causar una gran impresión. Además la única forma de hacerlo es personalizando tus mensajes en LinkedIn© de acuerdo con los antecedentes únicos de tus clientes potenciales.
Los mensajes débiles se ignoran de inmediato. Sin mencionar que hacen que tu parezcas spam y pongan en peligro tu reputación. Pero, ¿mensajes en LinkedIn© efectivos que muestran claramente que has hecho el trabajo, resaltan tu capacidad para generar ROI y demuestran que realmente te preocupa su negocio? Eso podría hacerte ganar un cliente de ensueño.