Existen más de 9 mil millones de impresiones de contenido por el que se desplazan los usuarios en LinkedIn© de forma semanal; y aunque suene insólito, solo una pequeña parte de esta comunidad comparte contenidos semana tras semana. Es alrededor de unos 3 millones de usuarios que practican o realizan engagement en LinkedIn.
Por lo que existen incontables lectores en esta red social y, por lo contrario, existen muy pocos creadores de contenido y esto significa que es una gran oportunidad para que puedas generar contenido de buena calidad y lograr que te vean.
En consecuencia de esto, el algoritmo con el cuenta LinkedIn© tiene algunas características de las cuales puedes sacarle el provecho:
- Este algoritmo posee un deterioro más tardío, lo que esto quiere decir, y que realmente es una buena noticia para ti; es que tu contenido podrá perdurar en los feed de tus contactos por mucho más tiempo. Es decir, días o semanas después, a comparación de otras redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter; el contenido baja de calidad en tan solo horas.
- Otra característica que tiene el algoritmo de LinkedIn© es que cuando alguien de tu red comenta una de tus actualizaciones, dicha actualización será mostrada en sus feeds, porque lo que realizará un verdadero impacto viral al no solo mostrar a los contactos de tu red, sino que también lo mostrará a los amigos de la persona que te comento la actualización.
LinkedIn© sabe y tiene bien claro que entre más alcance puedas llegar a tener, vas a usar mucho más, como también llegarás a promocionar, su red social, pero llegará un punto en el que tu visibilidad será tan basta que, este alcance comenzará a reducirse para que de esta manera ellos puedan vender publicidad por medio de sus bloques de anuncios.
Índice de contenidos
¿Cuál es el secreto para un buen engagement en LinkedIn?
Se trata de la habilidad que tiene un perfil para gustar a sus seguidores. Como también es esa imagen que le brindas a las empresas que se desplazan en la industria en la que te mueves; para lograr ser elegido por ellos, como también para mantenerlos satisfechos. Sería la creación de un vínculo entre tus contactos y tu.
Por ello, la clave para una buena visibilidad en las publicaciones es la participación o engagement en LinkedIn, el cual consiste en conseguir más comentarios a tus publicaciones o actualizaciones, lograr que tus contactos compartan tus publicaciones, obtener más me gusta en tus post como también lograr más reacciones en las mismas.
Esto en pocas palabras quiere decir, que entre más rápido logres interactuar con tus publicaciones, podrás obtener más alcance de tu contenido en los muros de tus contactos con la ayuda del algoritmo de LinkedIn©.
¿Cómo puedes incrementar el engagement en LinkedIn?
Programa actualizaciones frecuentemente
Esta es una tarea sencilla y muy habitual como lo es cambiar las baterías de los detectores de humo cada cierto tiempo, que esto se convierta en un hábito el actualizar tu perfil no importa si es mensual, trimestral, semestral o por lo menos una vez al año. Por lo que debes programar a lo largo de un período de tiempo determinado, ya que de esta manera es mucho más probable que lo hagas.
Utiliza palabras clave y hashtags tanto en el perfil como en las descripciones
Si sientes que no has podido elaborar nada con tu trabajo enfócate en utilizar las palabras claves, para que , una vez que las hayas empleado veras como comenzaras a recibir consultas de empresarios y organizaciones preguntandote si estas interesado en trabajar con ellos, al agregar ese conjunto de habilidades abrirás un grupo completamente nuevo de prospectos.
Además también puedes usar hashtags relevantes, pero lo más importante es actualizar tu perfil con palabras clave relevantes, en especial con palabras relacionadas con los trabajos y clientes que quieres llegar.
Gracias a que los clientes potenciales realizan sus búsquedas en LinkedIn© utilizando palabras clave, es necesario usar muchas palabras clave relevantes para describir tu perfil laboral, ya que entre más se parezca tu perfil al de una descripción de trabajo, existen más posibilidades que llames la atención de los posibles clientes, como también de los reclutadores.
Actualiza tu foto de perfil para aspecto profesional
No tienes la necesidad de hacer una sesión de fotos profesional para que consigas una gran foto de cabeza, pero esta foto no debe ni puede verse como una foto policial.
Tienes que tener en cuenta que este es tu rostro profesional, después de todo, y la imagen que estás presentando a esa gente que quizás no saben de ti en la vida real. Por lo que tener una gran foto de perfil incrementa las visitas y produce más solicitudes de conexión.
Reconoce el buen trabajo que veas
Si llegas a ver un buen trabajo o historia, ¿la llegarás a compartir? claramente debes hacerlo y también debes incluir el nombre del autor. Gracias a esta acción, no solo les estás brindando un reconocimiento a esa persona por su trabajo, sino que también estás mostrando a tus conexiones que te preocupas por tu comunidad y deseas compartir buena información con ellos.
Publica con frecuencia
Como suele suceder con la gran parte de las redes sociales, el algoritmo de LinkedIn© retribuye a quienes publican con regularidad en su plataforma. Si el día a día se siente demasiado, intenta obtener al menos una publicación o dos cada semana. Elige un día determinado de la semana para registrarte y hacer que esto se convierta en una rutina y además aumentar tu engagement en LinkedIn.
Llegar a tener presencia en LinkedIn© por tu propia cuenta no es suficiente para generar interés en ti o en tu trabajo, al igual que tener un sitio web no es lo bastante apto para atraer a la gente. Debe ser una parte activa de tu equipo de marketing para que puedas ver efectos en tu engagement en LinkedIn.
En consecuencia de esto, para que puedas causar una buena primera impresión, debes saber qué publicar. Aquí verás tres tipos precisos de contenido que puedes compartir y además puedes incrementar tu engagement en LinkedIn.
- Cuenta una historia
Las historias, en la mayoría de los casos, llaman la atención en el feed mucho más rápido que los hechos simples o que los consejos, por lo que al tu contar historias lograrás que tus publicaciones de LinkedIn© sean leídas y se compartan más, de igual modo estas historias ayudarán a tus lectores a entender mejor los consejos que estás publicando, estos pueden ser algunos ejemplos sobre qué historias puedes contar:
- Puedes compartir una historia personal de cómo solías luchar con algo relacionado con tu industria o nicho y cómo pudiste superarlo
- Cuenta una historia de éxito sobre un estudiante tuyo, un cliente o lector al que hayas ayudado, mostrando un antes y después de tu intervención
- Puedes examinar una pregunta que te envió uno de tus lectores respondiendo de manera precisa en vez de responder por responder vía correo electrónico o mensaje de LinkedIn©, al responder de esta manera no solo podrás ayudar a esa persona, sino que le resolverá la misma duda a muchas más personas
- Proporciona un debate imparcial
Otra manera en la que puedes publicar contenido o historias para incrementar tu engagement en LinkedIn, es realizar una pregunta imparcial para recopilar opiniones. En este caso, tú podrás actuar como facilitador. Para que puedas entender esto, si eres un asesor de nutrición, puedes realizar preguntas como esta para aumentar tu engagement en LinkedIn:
- ¿Cual es la comida más difícil del día para seguir una dieta saludable y por qué?
Como también puedes llevar a cabo una declaración y así pedirle a tu público qué opinión tienen al respecto
- Gran parte de mis alumnos me dicen que para ellos la cena es la comida más difícil para seguir su dieta. ¿Piensas igual que ellos? ¿Por qué o por qué no?
- Comparte el estímulo positivo
Todas publicaciones que cuenten con ese sentimiento de positivismo generalmente tienen un excelente desempeño en LinkedIn©. Si tienes dificultades para encontrar contenido para publicar cada semana, comparte algo positivo o alentador.
Puedes mostrar empatía por lo que está pasando tu público y dales un impulso moral. Esto puede ser tan potente como lo es compartir conocimientos prácticos y algunas veces mucho más y esto ayudará en el engagement en LinkedIn.
Cuando introduces en la narración historias de este tipo, hará que la publicación sea más atractiva. Recuerda, que compartir una historia es más interesante y memorable que simplemente decir un hecho como «Todo el mundo se agota a veces» en vez de “Tomate un día libre si se sienten agotados”.
Conclusión
Todo esto funciona mejor una vez que ya tienes un público y algo de tracción en la plataforma de LinkedIn©. Sin embargo, ¿ si comienzas sin seguidores? ¿O si publicas pero no obtienes el Engagement que esperabas? Si ese es el caso, existen otras técnicas que puedes emplear para reactivar tu cuenta.
Una manera de hacer que tu engagement en LinkedIn aumente más rápido es conectarte con las personas directamente. Estas conexiones se convertirán en seguidores de manera predeterminada, por lo que tus publicaciones obtendrán más vistas a medida que obtengas más conexiones.