No importa que estés persiguiendo una nueva carrera, en la búsqueda de un puesto diferente en tu campo; es muy importante que te muestres a los empleadores potenciales con un currículum vitae. LinkedIn© es uno de los sitios de redes por excelencia para que los usuarios logren conectar con quienes están en la búsqueda de nuevas oportunidades de empleo.
Si bien la plataforma te permite compartir habilidades pertinentes e información aplicable dentro de tu perfil; añadir un currículum vitae en LinkedIn le permite a los empleadores acceder a un historial más concreto y detallado de sus experiencias laborales y puntos fuertes para dar una ventaja sobre otros posibles empleadores.
Índice de contenidos
- 1 Cómo agregar su curriculum a LinkedIn©
- 2 Consejos útiles y mejores prácticas para un currículum vitae en LinkedIn
- 2.1 Utiliza el formato de curriculum cronológico
- 2.2 Coloca un título profesional para el título de tu currículum vitae en LinkedIn
- 2.3 Muestra la amplitud de tu carrera en la sección Resumen de tu currículum vitae en LinkedIn
- 2.4 Enumera todos los trabajos que abarquen la gama completa de tus posibilidades profesionales.
- 2.5 Respalda tus habilidades con evidencia
- 2.6 Incluye palabras clave en tu currículum vitae en LinkedIn
- 2.7 Ten un orden de prioridad
- 2.8 Responde las posibles preguntas que pueda tener tu empleador
- 2.9 Conclusión
Cómo agregar su curriculum a LinkedIn©
Se trata de un proceso muy sencillo, puedes encontrar la opción de agregar currículum vitae en LinkedIn justo dentro de tu perfil, al que puedes acceder desde el botón “yo” en la parte superior de la página. Solo se necesitarán unos pocos pasos para añadir tu currículum escrito con anterioridad para que todos aquellos posibles empleadores que pasen por tu perfil puedan verlo.
- Haz clic en tu perfil
Encontrarás la opción para subir tu currículum vitae en LinkedIn©, justo en tu perfil. Luego cuando estés frente a tu información personal puedes desplazarte hacia abajo, haz clic en el botón agregar que podrás encontrar en la parte superior derecha con el nombre “agrega sección de perfil”. A continuación, la opción para agregar currículum la encontrarás en la sección “destacados”. Y por último simplemente entras en la opción “media”.
- Selecciona tu curriculum vitae más actualizado
Luego de realizar el paso anterior, se te llevará a tu lista de documentos. Una vez seleccionas tu currículum, debes reflejar tu objetivo, experiencias laborales y habilidades más recientes.
Es primordial que el archivo tenga tanto tu nombre con tu apellido para que pueda ser fácilmente localizado por tu empleador. Además, puedes cargar tu currículum vitae en LinkedIn© en cualquiera de los formatos de texto comunes, aun así, lo más recomendable es usar un archivo PDF.
- Guarda tu documento
Después de que hayas elegido el archivo de tu currículum, asegúrate de clicar en guardar. Una vez completado este paso tu currículum vitae en LinkedIn©; estará disponible para que los demás usuarios y empleadores de la plataforma lo vean como parte de tu perfil.
Consejos útiles y mejores prácticas para un currículum vitae en LinkedIn
Si bien un currículum es un gran añadido a tu perfil de LinkedIn©; es primordial asegurarte de que tu documento sea una excelente y completa representación de tus habilidades y experiencias.
Cuando los usuarios y empleadores de LinkedIn© encuentren tu perfil y hagan clic en tu currículum; podrán ver rápidamente qué tan apto y calificado estás para el puesto que tienen disponible. Por eso mismo debes tener un cierto enfoque diferente, el cual te será explicado a continuación.
Cuando creas un Currículum vitae en LinkedIn se hace enfocado en una oportunidad de empleo específica.
Para LinkedIn© es recomendable un enfoque distinto; más general donde presentes todas tus distintas habilidades y calificaciones profesionales, que sea variado y que además goce de un contenido rico y variado. Principalmente al agregar palabras clave, para llamar la atención de posibilidades profesionales interesantes una vez publicado en LinkedIn©, donde los reclutadores y empleadores puedan encontrarlo.
Utiliza el formato de curriculum cronológico
En LinkedIn© tu perfil maneja tu información en el formato tradicional cronológico. Es recomendable que utilices dicho formato también para tu currículum vitae en LinkedIn. Asimismo, si gustas, puedes agregar títulos de tus habilidades justo debajo de tus títulos de empleo. Esto te puede ser de mucha ayuda para resaltar tus habilidades y para mostrar mejor tus logros de una manera más organizada.
Coloca un título profesional para el título de tu currículum vitae en LinkedIn
Indica tu título profesional y además tu declaración de marca personal. Preferiblemente en un máximo de 120 caracteres, ya que en esta plataforma tu título profesional y tu declaración de marca será tu titular.
Muestra la amplitud de tu carrera en la sección Resumen de tu currículum vitae en LinkedIn
Muestra que tan calificado estás en todas las áreas y nichos profesionales que puedas considerar para un cambio de carrera. Ten en cuenta que esto es diferente a un currículum clásico, donde el enfoque se limitaría a las calificaciones únicamente para el trabajo específico al que se proyecta dicho currículum,or lo que tu currículum vitae en LinkedIn© debe centrarse a todos los ámbitos a los que tu sientas que puedes aplicar.
Por otra parte, aunque se enfoque de manera general, haz énfasis en tus puntos más fuertes y tu conjunto más sólido de habilidades. Ya que, los posibles empleadores querrán ver información un tanto más detallada para el puesto que tienen disponible.
Enumera todos los trabajos que abarquen la gama completa de tus posibilidades profesionales.
A continuación, en la sección experiencia. No te contengas a la hora de enlistar todos aquellos trabajos que manejen diversas características, conocimientos y habilidades que tu manejas sobre la industria.
Cuando hablamos de un currículum vitae en LinkedIn, entre más es mejor. Una mayor cantidad de palabras clave, aumentará con creces las probabilidades laborales que se te puedan presentar.
Respalda tus habilidades con evidencia
En primer lugar asegúrate de enlistar títulos, certificados, proyectos, capacitación y habilidades
Además de hacer que concebir un currículum vitae en LinkedIn sea conciso y pertinente para tu puesto deseado, es primordial que los empleadores puedan encontrar evidencia de estas habilidades que posees siempre que sea posible.
Por ejemplo, si has desempeñado un rol gerencial donde has hecho uso de habilidades de liderazgo; puedes contar sobre aquellas situaciones complicadas en las que has salido adelante gracias a tu buen desempeño.
Esto es muy importante ya que así transmites la idea a tu empleador de que no solo son palabras de relleno, sino que de verdad posees estas habilidades que presumes tener.
Incluye palabras clave en tu currículum vitae en LinkedIn
Una de las principales formas en la que reclutadores y los empleadores de la plataforma encuentran solicitantes, es la búsqueda por medio de las palabras clave. Por tanto; asegúrate de que tu currículum vitae en LinkedIn incluya todo tipo de palabras clave que apliquen a todas aquellas posibilidades profesionales que te gustaría tener.
Ten un orden de prioridad
A la hora de hacer tu currículum, en cada sección pon primero tu declaración más importante; luego la segunda más relevante seguido por la tercera y así sucesivamente. De la misma forma, procura que las secciones más importantes estén en la parte superior de manera que se ordenen en base a tu relevancia.
Esto es recomendado para captar la atención de tu empleador de forma que no acabes siendo descartado a mitad de lectura por falta de interés gracias a dejar los puntos más fuertes para el final. Recuerda que no eres el único en la plataforma, hacer resaltar tus más grandes logros primero aumentará tus posibilidades para un posible llamado.
Responde las posibles preguntas que pueda tener tu empleador
A medida que hagas tu currículum vitae en LinkedIn es importante tomar la perspectiva de tus posibles empleadores, es decir, es importante mirar tu currículum a través de los ojos de tu posible futuro empleador.
Considera que aquellas preguntas que se harán a sí mismos mientras consideran si tus habilidades y experiencias se adecuan para su puesto vacante.
Puedes concebir muchas de estas preguntas leyendo información sobre las descripciones del trabajo que deseas y reflexionando en base a entrevistas anteriores que hayas encontrado en el campo. Asegúrate de que tu currículum vitae en LinkedIn cumpla con las calificaciones necesarias para que te llamen para una entrevista de empleo.
Conclusión
Finalmente considera tu currículum vitae en LinkedIn como un documento activo, que permanezca en tu disco duro y que sea actualizado con el paso del tiempo. Cada vez que completes un proyecto, cambies de trabajo, alcances nuevos logros profesionales y acumules metas, debes ir agregando toda esta información a tu currículum vitae en LinkedIn.
Recuerda que el curriculum vitae en LinkedIn© perfectamente orientado puede abrirte muchas puertas, aprovecha esta valiosa información y la gran versatilidad de LinkedIn© para maximizar tus posibilidades de empleo.