LinkedIn, la red social reconocida por su rápido crecimiento y su gran poder para el marketing B2B, es sin duda la red profesional más grande y arraigada, que a su vez es inevitable que forme parte de un plan de marketing digital.
Además de la incontable base de datos de usuarios que crece exponencialmente, las funciones y herramientas publicitarias de LinkedIn facilitan la búsqueda de público objetivo y utilizar tu contenido para comunicarte con ellos. A continuación verás múltiples consejos que te ayudarán a crear un buen plan de marketing para dominar en LinkedIn.
Índice de contenidos
Configura el perfil de tu empresa
Lo primero y necesario que debes hacer como base para tu plan de marketing es crear un perfil profesional para tu empresa. Completa tu perfil por completo, ya sea tu foto de perfil, tu banner y la descripción. Por otro lado, utiliza el logotipo y las imágenes de marca que identifican a tu empresa y que sean coherentes con las imágenes de tu sitio web y otras plataformas.
Crea una página informativa de la empresa
Una página de LinkedIn es un muy buen lugar para contar las historia de tu empresa, es muy importante que enseñes información explícita sobre tus productos y servicios, ya que esta puede ser la preocupación previa de las personas cuando visitan tu página. Crear una página útil tanto para ti como para tus contactos es primordial.
Los contenidos más esenciales para la página de tu empresa pueden ser una imagen de banner, actualizaciones de estado, productos y servicios, y oportunidades profesionales. Por lo tanto es fundamental tomar este punto en cuenta para tu plan de marketing.
Define tu audiencia y tus objetivos
Debes tener una estrategia para cada canal en el que te encuentres; LinkedIn no es diferente. Primero hazte estas preguntas ¿Cuál es tu objetivo? ¿Utilizas el canal para aumentar el conocimiento de la marca? ¿Para generar más clientes potenciales? Quizás lo estés usando como una herramienta de relaciones públicas.
Luego, querrás definir la audiencia y la personalidad de tu empresa, al comprender para qué trabajas y a quién te diriges, harás que sea más fácil determinar todo, desde qué contenido compartir hasta qué llamadas a la acción usar en tus anuncios.
Crea contenido valioso
El contenido de gran calidad puede hacer que tu plan de marketing tenga éxito, una vez que empieces con tu página comercial en LinkedIn, asegúrate de que todo el contenido que vayas a publicar posea valor. Los usuarios de la plataforma solo te seguirán si encuentran contenido valioso en tu página.
Dependiendo de la persona puedes ampliar tu conocimiento o encontrar soluciones a los problemas que ellos tengan. Por lo cual, lo mejor que puedes hacer es compartir conocimientos internos, consejos o prácticas útiles para los lectores. Además, es mejor evitar estar muy centrado en las ventas o en promocionar tus productos, ya que eso suele hacer perder el interés de la audiencia.
De igual manera, aprovecha de crear videos para la plataforma ya que engancha a la gente 4 o 5 veces más que las publicaciones de texto normales. Por otro lado, lo mejor es usar video nativo en LinkedIn, el cual se carga directamente en la aplicación o versión de navegador en lugar de incrustar enlaces de youtube o alguna otra plataforma.
Funciones de la comunidad de LinkedIn
En LinkedIn podemos encontrar ciertas características útiles de la comunidad, las cuales te permiten comunicarte cómodamente con otros usuarios de la plataforma para que puedas aumentar tus conexiones que debes aprovechar incluirlas en tu plan de marketing en LinkedIn.
Existen dos tipos de características de la comunidad de forma estándar.
Influencers
Conectarse a los líderes de opinión a través de los influencers de LinkedIn puede ser bastante favorable, ellos generalmente discuten los temas de la actualidad o de moda, por lo que puedes comentar en sus publicaciones y ganar visibilidad al involucrarte profundamente en la discusión.
Grupos
Unirte a grupos que se centran en tus intereses y experiencias, puede hacer que estés al tanto de lo que sucede en tu ámbito profesional y además mantenerte en contacto con personas o empresas de tu red. Por otra parte, puedes crear un grupo para tu empresa.
Conectarse con otros y participar activamente en los diferentes grupos relacionados a tu ámbito profesional y así ampliar tu influencia.
Publicar estrategicamente
Para empezar, como en cualquier sitio de redes sociales, mantenerse activo es primordial para seguir creciendo y no perder relevancia. Si puedes publicar todos los días, pública algunas veces a la semana.
Pero siempre teniendo en cuenta que tus publicaciones tienen que tener cierto valor. Independientemente de la perspectiva que tengas, tu contenido siempre debe ser auténtico. En caso contrario no se generará confianza en tus seguidores.
Por otra parte, según las investigaciones, el mejor momento para publicar en LinkedIn es en las horas de trabajo típicas, principalmente de martes a jueves, de 8 AM a 3PM. Esto tiene sentido ya que al LinkedIn ser una red de profesionales, es normal encontrar más usuarios en línea mientras están en el trabajo. Mientras que es menos probable que estén viendo su feed un fin de semana.
Además, si estás empezando en LinkedIn, es probable que no sepas exactamente qué tipos de publicaciones causaron mayor impacto en tu audiencia, por lo cual, es muy importante probar distintos estilos y formatos y analizar cuál tiene mayor repercusión.
Prueba los anuncios de LinkedIn
Los anuncios de LinkedIn o «LinkedIn Ads» te ponen a disposición varios tipos de campañas que pueden impulsar la visibilidad de la marca y además, ofrecen una gama amplia de oportunidades para los especialistas en marketing por lo que es una parte fundamental.
En la mayoría de los formatos de anuncios encontramos el contenido patrocinado, anuncios de texto, anuncios patrocinados InMail y los anuncios de video de LinkedIn.
Contenido patrocinado
Es una publicidad nativa de la plataforma y se refiere a un tipo de publicación regular que el editor trabaja con un presupuesto determinado.
Mensajes InMail patrocinados
Te permiten que puedas enviar mensajes personales patrocinados a tu audiencia por medio del uso de un sistema de mensajería privado. En otras palabras hace que tu contenido pueda llegar directamente a la audiencia.
Anuncios de texto
Son un anuncio que se pueden encontrar en la parte derecha del feed o en la parte superior, y se trata de un texto breve que puede o no estar acompañado de una imagen. Este tipo de publicidad se suele utilizar para generar clientes potenciales y promover ofertas específicas.
Anuncios de videos de LinkedIn
Se reproducen automáticamente en el feed de los usuarios de LinkedIn. Es una forma altamente eficaz para aumentar las visualizaciones de tu contenido e incrementar la participación por parte de los usuarios.
Muestra a tu equipo
Mostrar al personal detrás de tu negocio es algo primordial. Cuando se maneja una marca, humanizar a la misma es una excelente manera de generar confianza. Puedes probar al compartir publicaciones de tus empleados en la página de tu empresa cuando mencionan tu marca.
Este tipo de publicaciones son las que más influye en las audiencias de todo tipo de industrias porque es su propia gente la que realmente sabe diferenciar tu marca de las demás.
Cómo medir tus esfuerzos
No es tan simple diseñar un plan de marketing en LinkedIn y empezar de inmediato para que luego te des cuenta de que no tienes ni idea de que tan bien está funcionando. Es decir, necesitas medir tu desempeño. Por suerte, LinkedIn te facilita este apartado en su panel de análisis nativo, donde puedes revisar métricas relacionadas con tus seguidores, tus publicaciones y visitantes de tu página.
La página de actualizaciones de LinkedIn es un lugar donde puedes informarte de todo tipo de detalles, de los cuales los más relevantes pueden ser estadísticas sobre la tasa de clics o la tasa de participación ya que son los que pueden brindar un análisis más equilibrado sobre que tan bien está funcionando tu plan de marketing.
Por otro lado, también puedes comparar qué tan bien te va respecto a la competencia en la «página de seguidores». Además si deseas saber sobre las personas que no son seguidores pero que están viendo acerca de tu negocio, puedes ingresar a la «página de visitantes».
Conclusión
Aunque se trate de una empresa B2B grande o una empresa pequeña, no esperes para poner tu esfuerzo en crear un plan de marketing en LinkedIn. Lo mejor de todo es que no tienes la necesidad de un gran presupuesto; todavía puedes tener éxito en el marketing de LinkedIn.
Tómate tu tiempo para crear contenido valioso, se participe en los distintos grupos y en la comunidad de LinkedIn y podrás ser testigo de un gran crecimiento para tu marca.