Marca personal

Cómo construir tu marca personal en LinkedIn©

Para construir tu marca personal, necesitas tu presencia digital para dejar la impresión adecuada. ¿Cómo quieres representarte a ti mismo? Asegúrate de que tu perfil y actividad de LinkedIn© lo demuestren. 

LinkedIn© es una excelente manera de construir tu marca personal y mantener conexiones profesionales a lo largo de tu carrera. Pero debes pensar en lo que dice tu perfil de LinkedIn© sobre ti y si es coherente con la forma en que quieres retratarte.

Es importante que te mantengas activo en LinkedIn© por medio del engagement y el intercambio de contenido, pero primero, debes asegurarte de tener los conceptos básicos en su lugar para poder construir una marca personal de la manera más apropiada.

Existen muchos aspectos de tu perfil de LinkedIn© que puedes desarrollar y qué debes actualizar constantemente; pero también están algunas áreas que son fáciles de pasar por alto. Comencemos por lo más esencial.

¿Por qué LinkedIn© es un gran lugar para construir tu marca personal?

LinkedIn© está en auge

¿Todavía crees que LinkedIn© es solo un lugar para encontrar emails para el alcance del emails frío?

Existen personas que tienen cierta cantidad de seguidores, supongamos que poseen unos 7 mil seguidores, gracias a una buena estrategia y que entienden cómo se maneja el algoritmo de LinkedIn©, han podido tener un alcance de hasta 1 millón de visitas a publicaciones en LinkedIn© en tan solo 6 meses y además sin tener ningún gasto publicitario.

¿Puedes hacer lo mismo en otras redes sociales? la verdad no es posible, entonces, ¿por qué está sucediendo esto? La respuesta es sencilla, LinkedIn© está en auge y hoy es más probable que apoyen a los creadores de contenido que a otras plataformas.

LinkedIn© es una plataforma de medios y como todos los medios, están vendiendo anuncios, como lo hacen plataformas como Facebook, Twitter, entre otras, y para vender más anuncios a un precio mayor, necesitan contenido en su plataforma. 

LinkedIn© es una plataforma profesional

Las mismas personas pueden usar Twitter, Instagram y cualquier otra red social, pero la actitud será muy diferente.

La gente sabe que LinkedIn© es una red social profesional; por ende, cuando quieran mejorar su negocio, se dirigen a LinkedIn© y evaluarían el contenido como profesional.

Como construir tu marca personal

Tu foto de perfil y banner

En este caso es mucho más llamativo si tienes una foto profesional tuya en LinkedIn©. Esto puede parecer obvio, pero te sorprendería saber cuántas personas no hacen este sencillo paso. Tu foto de perfil es tu primera impresión para construir tu marca personal; así que asegúrate de tener una foto profesional de ti mismo enfocada con buena iluminación.

Si quieres que tu foto transmita que eres una persona que se dedica a los negocios, vístete de esa manera en tu foto. Al mismo tiempo, si quieres ser un poco menos formal y más informal, también está bien. 

Existen imágenes que debes evitar; por ejemplo imágenes borrosas, con poca iluminación, fotos de grupo, fotos que no muestran tu rostro, fotos de boda, fotos de tu mascota, entre otros más. Ese tipo de fotos o imágenes no llamarán la atención. 

Ahora, si hablamos acerca de la imagen de tu banner, puedes utilizar un gráfico simple o una imagen que se ajuste a las medidas asignadas. Siéntete libre de ser creativo. Pero ni tu foto en la cabeza ni la imagen de tu banner deberían decirle a la gente dónde trabajas. Aquí lo que quieres es construir tu marca personal y mantenerla. Si deseas que las imágenes representen la industria en la que trabajas o tu personalidad, esa es una gran elección.  

Solo recuerda, construir tu marca personal se trata de darte a conocer por lo que haces, no de ser conocido como una persona que trabaja para una empresa en específica.

Título y resumen

Incontables personas dejan la sección de resumen en blanco, cuando este es uno de los aspectos a los que más importancia debe darles en su biografía de LinkedIn©.

Es tu oportunidad para que tus visitantes sepan quién eres, qué es lo que haces, qué es lo que te hace diferente y cuáles son tus aspiraciones a futuro. Es vital completar esto, pero  no escribas una cronología de tu experiencia como resumen. Eso ya está listado en la sección de experiencia. Y no utilices solo el título de tu trabajo para tu título de LinkedIn©. 

Para el título, puedes escribir una frase concisa en la que puedas destacar tus pasiones y lo que haces. Tanto para el título como para el resumen, siempre es una buena idea tener en cuenta las frases de palabras clave y los términos de búsqueda.

Una buena forma de atacar tu título es usar una ecuación como esta: 

Hago X por Y para que puedan Z

¿Qué quiere decir esto? 

Si prestas atención a esta ecuación, X es el servicio el cual tu brindas, mientras que Y es tu público objetivo y Z son los resultados a los que tu puedes llegar. 

Un ejemplo seria un especialista en redes sociales podría escribir: «Creo excelentes experiencias en las redes sociales para las marcas para que podamos alcanzar nuestros objetivos«. 

Esta no es una ecuación rígida que debes cumplir al pie de la letra con la forma en que está escrita, pero es como una guía para aquellas personas que no saben qué poner como título. 

Al escribir tu resumen, debes tener presente a tu público objetivo. Habla sobre por qué empezaste a hacer lo que haces y explica lo que te encanta de ello. De igual forma es importante describir lo que te hace único y lo que aportas.

Resalta tus victorias e incluye métricas, si puedes, en áreas específicas en las que ayudaste a mejorar. Como por ejemplo, un especialista en marketing de redes sociales podría describir las cuentas de marca que llegó a supervisar, qué tipo de alcance y engagement ayudaron a que dichas cuentas crecieran y cuales son los métodos que le gusta usar. 

Obviamente no es obligatorio, pero esto puede ayudar al lector a comprender mejor tu credibilidad.

En pocas palabras no es una carta de presentación, así que no lo trates como tal. Debes ser auténtico y escribir como es tu forma de hablar, además de sentirte libre de compartir algunos intereses que tengas fuera del trabajo. 

Los resúmenes de LinkedIn© pueden ser complicados e incluso algunos de los mejores escritores pueden tener dificultades para escribir sobre sí mismos. Solo recuerda que puedes ajustar y editar tu resumen cuando lo desees. La mejor escritura es reescribir.

De manera que avanzas en tu carrera, debes actualizar constantemente tu resumen junto con el resto de tu página de LinkedIn©. Esto te ayudará a ajustar la forma en que deseas presentarte a tí mismo mientras estás construyendo una marca personal.

Preparación, capacidades y formación

Agrega solo experiencia laboral importante a tu perfil de LinkedIn© que respalde tu marca personal.

Si deseas que las personas te vean como un experto de la industria, debes incluir la experiencia o preparación que sea significativa para tu industria. Además, incluye los puestos que hayas ocupado, certificados que hayas obtenido y, por supuesto, los premios que hayas recibido, como también los logros que creas que serían sobresalientes para tu público objetivo. Pero puedes sentirte libre de dejar a un lado tus ajetreos secundarios.

Al construir tu marca personal, deseas simbolizar una reputación específica. Tienes que agregar cualquier cosa que puedas sumar a tu perfil que pueda ayudar con esta reputación, pero cualquier otra cosa adicional que no sirva para un propósito no debe tomarse en cuenta. 

Explica lo que haces en tu trabajo y las tareas más importantes que realizas. Estos deben ser significativos para el área de especialización en la que deseas ser creíble y dirigirte a la audiencia que deseas atraer. Trata de ser detallado pero también preciso.

Cuando resaltes tus habilidades, agrega todo lo que creas que se aplica, pero haz que tus amigos y colegas te den el respaldo y escriban recomendaciones para tu trabajo. Esta parte es importante porque ayuda a que las personas sepan que a otras personas les gusta trabajar contigo y que confían en tus habilidades.

Asegúrate de destacar tu educación y resaltar los premios y logros que tuviste. Si eras parte de un grupo o club en tu escuela, eso es importante que lo pongas ahí.

Deja de preocuparte por ganar seguidores

A lo mejor esto puede parecer un poco contradictorio ver este tipo de consejos cuando se trata de cómo construir tu marca personal, pero los usuarios de LinkedIn© son algo diferente.

Lo que funciona en Facebook, Instagram u otras redes sociales es exactamente lo contrario de lo que funciona en LinkedIn©.

Aquí veras algunas razones por las que no deberías preocuparte por conseguir más seguidores:

  • No les importa la apariencia personal: esa selfie que te tomaste en la fiesta de inauguración de tu empresa años atrás, no te va a conseguir nuevos seguidores. La gente está más inclinada a ignorar tus fotos y pasar a otros usuarios que publican diferentes tipos de contenido.
  • No les importa la «marca»: ¿Acaso el concepto de «marca» aplicado a las personas, no es un poco superficial? Mientras que los usuarios de Instagram continúan construyendo sus marcas personales, los usuarios de LinkedIn© las evitan a como dé lugar, ya que se trata más de lo que haces y no de lo que dices ser. Cuando vayas a lanzar una marca personal, intenta seguir siendo auténtico contigo mismo.
  • No quieren oír hablar de tus productos: si la promoción de tu negocio es la razón principal por la que quieres ganar seguidores, lo estás haciendo mal. Tu empresa debe tener su propia página de LinkedIn© donde puedas publicar actualizaciones de productos, promociones y noticias de la empresa. Debería aparecer una actualización sobre cualquier producto o servicio de tu empresa en la página de tu empresa, más no en tu cuenta personal.

Conclusión

Al crear contenido que resuene y atraiga a tu público objetivo, puedes atraer a las personas adecuadas con las que te gustaría hacer negocios. Pero, por supuesto, se necesita mucho tiempo y paciencia, así como la voluntad de seleccionar y crear estratégicamente contenido que agregue valor a tu red y te permita ser auténtico.

LinkedIn© es una excelente manera para presentarte a sí mismo, tus habilidades y tus logros a otros en tu industria. También es muy fácil para conectarte e interactuar con otros. Muchas personas lograron una presencia increíblemente grande en LinkedIn© al tomar estos pasos, lo que generó todo tipo de oportunidades. Si construyes tu marca personal correctamente, puedes hacer lo mismo.

En Linkeders dedicamos nuestro  tiempo y conocimieto para ayudar a empresarios y sus negocios a conocer las nuevas maneras de vender y comunicar a través de Linkedin©

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